El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) es una organización política que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos.

Nuestro trabajo implica tres líneas de acción:

Acción Jurídica –ofensiva y defensiva- en casos de violaciones de derechos humanos.
Capacitación a organizaciones sociales sobre los ejes temáticos: Protesta social, Derecho a la Ciudad, Violencia policial y Género.
Comunicación, como proceso de producción de discursos alternativos dentro de ese universo temático.

De esta forma, el CIAJ genera una vinculación entre lo jurídico, lo político, la capacitación y la comunicación, con el fin de aportar al campo popular insumos y herramientas que favorezcan y faciliten los procesos de cambio social.

Cómo surgimos

La organización surge en el año 2004, en el marco de la producción del libro “La criminalización de la Protesta Social” elaborado por un grupo de abogados y abogadas populares, como una necesidad de sistematizar y debatir sobre los diversos modos de persecución y criminalización a militantes populares, frecuentes por esos años y de la organización frente a los abusos y rutinas policiales.

Se conforma así el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica como un espacio de reflexión con las diferentes organizaciones territoriales, desde donde desarrollar estrategias colectivas de acción frente a la violencia y generar mecanismos que limiten los abusos y persecuciones.

En este proceso, Gabriel Roser, un militante barrial, es involucrado en una causa armada, a raíz del empleo ilegal de fotografías por parte de la policía, mediante el denominado “Libro de malvivientes”. El trabajo del colectivo en esta causa, permitió impedir, por medio de una medida cautelar, la utilización abusiva por parte de comisarías del “book de fotos” confeccionados a partir de personas alguna vez prontuariadas y generalmente exhibidos a las víctimas de delitos, sin respetarse los derechos, garantías ni las debidas formalidades procesales.

En el año 2006, el CIAJ emprende el proyecto “El derecho a tener derechos”, un programa de formación y capacitación para la promoción de derechos humanos. Valiéndose de herramientas de comunicación comunitaria, el programa aborda problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía en tres grandes áreas: Derecho a la Protesta, Derecho a la Ciudad, Estrategias frente a la violencia policial.

Este proyecto fue diseñado como una articulación de la Universidad con organizaciones sociales y políticas, por medio de procesos de educación popular. La experiencia se propone enriquecer la producción de conocimiento académico, permitiendo incorporar los saberes producidos por las organizaciones, así como aportar al fortalecimiento de éstas en el territorio.

A partir del desarrollo del Programa “El derecho a tener derechos”, el CIAJ logró establecer vínculos con nuevas organizaciones, abordar otras problemáticas e incorporar nuevas áreas de trabajo, que permiten repensar permanentemente nuestro trabajo.