Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Voluntariado Universitario: Derecho a la ciudad

Desalojo_1

La Plata

Ciudad de todos/as es el Proyecto que viene impulsando el CIAJ desde 2010 para abordar las problemáticas vinculadas al uso y apropiación del suelo urbano. De la iniciativa participan organizaciones sociales del gran Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada. 

 

Las situaciones problemáticas que se pretenden atender, producidas en escenarios de exclusión y pobreza, están relacionadas al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, al derecho a la ciudad, a la tierra y vivienda.

Sus principales objetivos son:

*Profundizar las instancias de capacitación y formación de referentes de organizaciones sociales con el fin de promover y aumentar la capacidad de ejercicio de la ciudadanía en problemáticas vinculadas a  derechos sociales, culturales y civiles.

*Facilitar el acceso a la justicia a los sectores sociales en situación de vulnerabilidad social para aumentar las posibilidades de ejercicio de la ciudadanía.

*Multiplicar los espacios de formación en las comunidades barriales a través de la capacitación de los referentes territoriales en herramientas comunicacionales y pedagógicas desarrolladas en el Manual de derechos humanos para organizaciones sociales.

*Generar políticas y estrategias de comunicación a nivel nacional para la promoción de los derechos humanos en las comunidades donde se asientan las organizaciones de base.

El CIAJ, a través de Ciudad de todos/as desarrolló actividades durante 2011 y tendrá continuidad en 2012. Con propuestas de sistematización de experiencias y producción de materiales comunicacionales y pedagógicos con las organizaciones sociales.