Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Talleres con organizaciones sociales

talleres ciudad

La Plata - Viernes 2 de diciembre

Con el objetivo de aportar a los procesos de producción de hábitat popular, fortaleciendo las experiencias de tomas de tierras y autogestión territorial; durante 2010 y 2011 se realizaron charlas y talleres en La Plata y el gran Buenos Aires.

El avance en la discusión y gestión del Derecho a la Ciudad por parte de las organizaciones sociales urbanas y el aumento de las tomas y ocupaciones de edificios, da cuenta de distintos procesos de lucha por la tierra y la vivienda. Es en este mismo escenario donde se observa un aumento de los desalojos violentos- que desde diciembre de 2010 a la fecha contabilizan en cinco muertos- y de una profundización de la segregación y exclusión urbana.

En este marco, desde el CIAJ se avanza en la promoción de espacios participativos donde la reflexión por el Derecho a la Ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad.

Formar para transformar

Las experiencias de producción social del hábitat en manos de los movimientos sociales, no sólo conviven con el déficit habitacional, sino que también se encuentran con importantes dificultades a la hora de desear avanzar en procesos de autogestión del territorio.

Para ese desafío es fundamental el acompañamiento de organizaciones en la capacitación y la formación de militantes, la promoción de espacios participativos de reflexión y debate, la circulación de materiales comunicativo-educativos; fortaleciendo redes vinculares de relaciones, de organizaciones territoriales entre sí y con las agencias estatales.

Las temáticas

Las iniciativas de capacitación no son unívocas, dependen de la experiencia y trayectoria de cada organización. Cuando se trabaja desde la investigación-acción participativa, se parte de la práctica concreta. En este sentido, los talleres y las charlas reflexionan temas distintos: tomas de tierra y desalojos, proyecto de barrio, propiedad privada vs. valor de uso, espacios de uso comunitario, condiciones y problemáticas del barrio, entre otras.

 

En los talleres los y las referentes de las organizaciones sociales participan activamente del proceso de formación y transformación de saberes.