Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Solidaridad y repudio frente a la represión en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

ENM

La Plata - Lunes 12 de octubre

El más masivo de los Encuentros Nacionales de Mujeres que reunió esta vez en Mar del Plata alrededor de 70 mil participantes culminó en una dura represión desplegada por un operativo común que realizaron la Policía Bonaerense, la Infantería y la Policía Local. Los históricos espacios de debate, formación y organización feminista popular que proponen estos Encuentros suelen tener su ya clásico cierre con una movilización alrededor de la institución eclesiástica entendida como símbolo de dominación de los cuerpos femeninos.

En un hecho inédito, las pequeñas confrontaciones que suelen producirse frente a escasos grupos de feligreses católicos conservadores que se apostan y sostienen desde dentro de las catedrales las estructuras del patriarcado, esta vez se transformó en una celada y una coordinada represión institucional que incluyó presencia encubierta de agentes de las fuerzas policiales, gases lacrimógenos, balas de goma y la detención de manifestantes.

Como lo evidenciamos en muchos otros casos, es notable el recrudecimiento y avance de la violencia institucional y despliegue impune de las fuerzas policiales frente a la manifestación popular en lo que entendemos es la prefiguración de nuevos reposicionamientos políticos. La represión coordinada de ayer por la noche en Mar del Plata merece explicaciones y responsables civiles y de las fuerzas. Desde nuestro espacio y colectivo expresamos nuestro más enérgico repudio y nos solidarizamos con las compañeras de ENM.

Foto: Luciano Gargiulo / Qué Digital