Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Sesión abierta y amplia convocatoria contra el protocolo antiprotesta

CIAJPRO7

La Plata - Miércoles 6 de abril

Con una diversa y muy importante participación se llevó a cabo hoy en la entrada del HCD una sesión abierta impulsada por numerosas organizaciones locales para exponer la voz de quienes históricamente ocupan las calles en reclamo de sus derechos. Centrales de trabajadores, gremios, representantes de distintos ámbitos sindicales, federación de organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, organizaciones sociales, partidos políticos, corrientes partidarias, federación de estudiantes universitarios, centros de estudiantes, organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias, colectivos por la diversidad sexual, organizaciones feministas y espacios culturales, se hicieron presentes para decirle no a la criminalización de la protesta, no a la represión del reclamo que bajo la forma de un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas pretende firmarse en los próximos días en el recinto de concejales platenses.

El Proyecto de Ordenanza que se pretende introducir en nuestra ciudad -capital de la provincia, asiento de las autoridades provinciales con mayor representatividad de la nación y epicentro histórico de movilización y reclamo- se afirma como técnica de disciplinamiento social frente a la batería de decisiones políticas y económicas que golpean rápida y duramente a amplios sectores populares y pretende ser punta de lanza para la represión de la protesta en todo el país.

La sesión abierta y convocatoria se reafirmó en la necesidad de hacer escuchar la voz de los actores sociales sobre los que recaería el nuevo paradigma de tratamiento de la protesta e intentó convertirse en un foro abierto para interpelar a los concejales presentes en la sesión de hoy. La sucesión de oradores dieron cuenta de la necesidad de cohesión en la lucha para enfrentar la agenda y consenso mediático que se sustenta en el estigma y la denostación de grupos sociales que defienden sus derechos.

La huelga, los piquetes, las movilizaciones, las concentraciones en plazas, la ocupación, las pintadas, los grafitis, las radios abiertas y festivales culturales callejeros, las rondas, los siluetazos, los escraches, las sentadas, son algunas de las formas que el campo popular ha ido inventando para ocupar las calles, para hacer valer nuestros derechos

No hay democracia sin protesta, sin posibilidad de disenso y de expresión de demandas. La libertad de expresión, de reunión y reclamo es una libertad colectiva que necesita del activismo, de la movilización y de la solidaridad social. Si los derechos se tienen cuando se los ejerce, la manera de garantizar su ejercicio será a través de la organización colectiva. A través de la organización y la protesta transformamos el espacio público en un foro participativo. La protesta social es la oportunidad que tienen quienes no pueden impulsar sus voces a través de los medios de comunicación regidos por el mercado y cuando el Estado hace oídos sordos a las sucesivas peticiones.

El encuentro de hoy finalizó con la lectura y entrega a las autoridades del documento colectivo “Criminalización de la protesta: respuesta social al protocolo”, elaborado en mesas de discusión y firmado por 70 organizaciones de nuestra ciudad y provincia. Entendemos que ésta es una voz que no puede ni debe dejar de ser escuchada por los representantes de la ciudad. Nuestro repudio debe convertirse en participación y debate. Las calles cobran su verdadera importancia cuando se convierten en espacio de encuentro y acceso a los derechos.