Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Reabren la morgue de La Plata

morgue 2

La Plata - Jueves 10 de julio

NOTA DE PRENSA

 

La Plata, 10 de julio de 2014

 

Reabren la morgue de La Plata

 

La  Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata resolvió dar marcha atrás con la medida cautelar que dispuso el cierre de la morgue policial platense, clausurada desde abril de este año y  condenar en costas a quiénes denuncian al Estado provincial.

 

La medida hace lugar a un pedido del gobierno provincial ante el dictado de una medida cautelar otorgada en primera instancia que convalidó una denuncia realizada por el CIAJ ante las múltiples irregularidades en el funcionamiento de aquella oficina. Esta nueva resolución habilita así la reapertura de la morgue, que seguirá operando como hasta ahora, e impone además al Colectivo el pago de las costas generadas por la tramitación del recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y tramitado ante la misma Cámara.

 

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de ciudad de La Plata resolvió en estos días “hacer lugar a las impugnaciones” presentadas por el gobierno provincial, a través de su fiscal de estado, ante un fallo del juez Luis Arias, quien en abril pasado había cerrado la morgue local, para iniciar la investigación sobre su funcionamiento irregular, a partir de lo denunciado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.

En el pedido de Habeas Data presentado en aquella oportunidad por el CIAJ al juez Arias, el Colectivo advertía que “tal como está funcionando la morgue de La Plata hoy, puede ser entendida como una máquina de desaparición, que se presta para desaparecer a las personas. Las desaparece cuando emite certificados falsos, cuando no registra, etc.”. El CIAJ solicitó entonces que se prohibiera el ingreso de nuevos cuerpos a la morgue local, hasta que no se avanzara en una investigación profunda respecto del manejo discrecional por parte de la policía científica, quien administra su funcionamiento. Ese pedido fue convalidado luego por el juez de primera instancia, a través de una medida cautelar de “no innovar”.

Tras la clausura de la morgue hubo “renuncias” y “pases a retiro” de directores y jefes, en pleno aniversario de la inundación de La Plata. Es que fue durante los días de la inundación del 2 de abril de 2013 y la pelea que se suscitó entre la provincia y el juez Arias que quedó al descubierto, entre tanta desidia, aquella que vinculaba a la morgue y el registro irregular de las víctimas y la manipulación de sus cuerpos.

El cierre de la morgue inquietó al gobierno de la provincia, quien presentó su apelación, fundada en los costos que le implica al Estado remitir los ingresos de nuevos cuerpos a otra jurisdicción mientras se investigaran los hechos denunciados. Ahora consigue el aval para reabrir la morgue.

Esto a pocos días de que la misma Cámara confirmara el fallo del juez Luis Arias respecto de la cantidad de víctimas a raíz de la inundación de 2013 y que fuera tema de debate debido a las irregularidades del registro de muertos en la morgue judicial local. Sin embargo ahora esta Cámara acaba de sentenciar una especie de grado cero para accionar sobre el manejo discrecional de la oficina que gestiona la Policía Científica bonaerense.

Desde el CIAJ sostenemos por una parte que la decisión de la Cámara habilita el funcionamiento irregular de la morgue policial de La Plata para que siga recibiendo cuerpos de personas fallecidas sin las condiciones necesarias para garantizar su debida custodia y registro.

Luego de esta decisión la causa seguirá tramitando por ante el Juez Arias, donde seguiremos insistiendo con nuestro pedido original, en cuanto a que es necesario el control y la urgente creación de protocolos que especifiquen los modos en que los operadores policiales deben desarrollar el ingreso y registro de cuerpos en la morgue.

Por otro lado, nos preocupa la grave decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de cargar las costas de la tramitación del recurso de apelación a una organización de Derechos Humanos. Esta cuestión lateral de la decisión de la Cámara, busca frenar los litigios contra el Estado Provincial y resulta sumamente peligrosa para el acceso a la justicia de los intereses colectivos que representan las organizaciones como el CIAJ.

 

 

Contacto de Prensa:

Analía Carrillo (221-589-2827)

Integrante del Área de Legales.