Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Presentan hábeas corpus contra las “bajadas del bondi”

bondi

La Plata - Miércoles 28 de junio

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica junto a AJUS solicitaron a la Justicia que los gobiernos municipales de La Plata, Berisso y Ensenada, así como el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, presenten informes sobre los operativos donde la policía detiene colectivos y revisa a los y las pasajeras. Bajo el argumento de la seguridad, esta práctica “viola y cercena múltiples derechos constitucionales y convencionales”.

El hábeas corpus fue presentado el miércoles en conjunto con Abogados por la Justicia Social La Plata. Se basa en los operativos realizados durante las últimas semanas en distintos puntos de las ciudades donde “sin ningún tipo de presunción respecto a la comisión de delito alguno, han detenido colectivos que se encontraban circulando con normalidad por las calles de diversas ciudades de la Provincia”. Se indica que, de acuerdo a lo constatado en distintos medios, “obligan a los y las pasajeras a descender, forzándoles a ponerse con las manos contra los vehículos, palpándoles y revisando sus pertenencias.”

Desde el CIAJ se señala que la Policía únicamente puede limitar la libertad de las personas “cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen”. Ante la ausencia de una justificación real -como puede ser una tentativa de delito-, estos operativos se basan únicamente en el olfato policial o en el más absoluto uso de un poder discrecional que implica una violación al principio de inocencia consagrado en la Constitución Nacional. Por esto es que se denuncia que “existe una restricción a la libertad personal, una amenaza cierta, concreta y actual, que ocurre y se repite en procedimientos policiales a todas luces ilegales e ilegítimos que se encuentran en continuo proceso de ejecución y continuarán desarrollándose en el presente y en futuro inmediato, si el Poder Judicial no pone un límite de respeto por las garantías constitucionales que deben regir en el estado de derecho”.

Las organizaciones pidieron que el Ministerio de Seguridad y los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada informen si las respectivas policías locales han participado en estos operativos, así como también que indiquen fecha, hora, lugar, duración, protocolos de actuación y resultados de los mismos. También solicita se señale qué autoridad dispuso la orden y si se dio intervención a la Justicia. En el caso de haberse realizado requisas y detenciones, solicitan que se especifiquen los motivos que las justificaron y los funcionarios policiales y judiciales que intervinieron.

La presentación solicita se ordene a las autoridades policiales “el cese de las conductas amenazantes y lesivas de la libertad ambulatoria que, en forma actual, inminente y potencial, padecen todas las personas usuarias del servicio público de transporte de estas ciudades”.