Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Presentamos el Cuaderno Derecho a la Protesta

17327861_10212521110247351_86547004_n(1)

La Plata - Martes 14 de marzo

Históricamente, los procesos de criminalización y judicialización de la protesta social se acentúan y presentan como técnica de disciplinamiento social frente a la batería de decisiones políticas y económicas que golpean duramente a amplios sectores populares. La alianzas estratégicas de gobiernos y aparatos judiciales, avalados por la mirada opaca y cómplice de medios de comunicación masiva y comunicadores que estigmatizan las estrategias de organización popular, confirman los procesos de judicialización y criminalización de la protesta y buscan alcanzar un fuerte consenso social para su represión.

En la actualidad, el intento de imponer un Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, la persistencia en sostener la prisión política de referentes sociales, van de la mano de la importante pérdida de masa salarial de la clase trabajadora, de la persecución de economías populares, el desarme de estructuras de contención del Estado (subsidios y programas sociales), el aceleramiento de la tasa de desocupación y precarización laboral. Hay aquí una relación de continuidad, de paradigma político, de causa y efecto.

Desde el CIAJ entendemos que no hay democracia sin protesta, sin posibilidad de disenso y de expresión de demandas. Los derechos se defienden en la calle, los derechos se tienen cuando se los ejerce. En este sentido, el Cuaderno N°2 sobre Derecho a la Protesta Social es un aporte del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) para referentes sociales y políticos, educadores/as, militantes, estudiantes, jóvenes, trabajadores/as. Una guía completa de acción para las organizaciones que inciden en los procesos sociales y políticos a través de múltiples estrategias que facilitan el ejercicio de los derechos. Este cuaderno es un material didáctico y de formación, pensado desde la educación y comunicación popular para afrontar y desandar los procesos de criminalización, judicialización y estigmatización de la protesta social.

La invitación es entonces a participar de un debate con organizaciones sociales que viven al calor de la protesta como forma de resistencia, conquistas o supervivencia. Habrá muestra fotográfica a cargo de Gabriela Hernández, música y barra. Lxs referentes asignados por las organizaciones que se acrediten podrán llevarse un Cuaderno para compartir con compañerxs.

Lxs esperamos en el Galpón de Encomiendas y Equipajes (18 y 71, La Plata)

Este JUEVES 16 de Marzo

A las 19 hs.