Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube
2 de abril de 2016

Mesa de debate y organización frente al proyecto de regular la represión de la protesta en La Plata

 

El bloque oficialista del Concejo Deliberante de La Plata se apresta a bajar al recinto, en la primera jornada de sesiones legislativas del próximo 6 de abril, un proyecto de ordenanza que replica el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, presentado a nivel nacional en Bariloche hace más de un mes  y firmado por una amplia mayoría en el Consejo de Seguridad. La discusión en nuestra ciudad, capital del país, asiento de las autoridades provinciales con mayor representatividad de la nación y epicentro histórico de movilización y  reclamo, pretende ser punta de lanza para la adecuación del Protocolo en todas las provincias que se mostraron alineadas al nuevo paradigma de tratamiento de la protesta social. Dicho paradigma se afirma como técnica de disciplinamiento social frente a la batería de decisiones políticas y económicas que golpean rápida y duramente a amplios sectores populares. Entre la pérdida de más del 50 por ciento de la masa salarial, el desarme de estructuras de contención del Estado (subsidios y programas sociales), el aceleramiento de la tasa de desocupación y este nuevo Protocolo, hay una relación de continuidad, de paradigma político, de causa  y efecto.

Frente a esta agenda, el CIAJ hizo un llamado amplio a participar de una mesa de debate cuyo encuentro se produjo el día viernes último en la sede de CTA, sita en calle 6 N°736, entre 46 y 47. Allí se convocaron representantes CTA Provincia de Buenos Aires; CTA Autónoma/ATE Provincia; FULP;  APDH La Plata; Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; Patria Grande;  Quebracho, ADDHES; Unión por los Derechos Humanos; DDHH Evita; La Cámpora; CONAPLA/FUNAP, FPDS-CN; Movimiento Justicia y Libertad; Asociación Miguel Bru; Trabajo Social/Unidos y Organizados; Colectivo de Trabajadores de Prensa La Plata y CIAJ. Las organizaciones políticas, de DDHH y estudiantiles, los gremios y sindicatos allí presentes reafirmaron la necesidad e importancia del encuentro y la unidad y representación colectiva en la respuesta a este intento de regular la protesta. El objetivo es doble: evitar el avance del proyecto de ordenanza y poder contrarrestar el consenso social que se construye desde amplios sectores de la opinión pública frente al ejercicio de un derecho irrenunciable como el de la expresión de disenso y reunión y su criminalización  mediática.

Como fruto del encuentro, de la participación y debate, se avanzó mayoritariamente en la organización de una acción conjunta para el día 6 de abril ante el municipio de La plata. Esta supone -desde las organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles que finalmente convocan- la realización de una “Sesión Abierta contra el proyecto de protocolo oficial” en repudio al intento de regular la protesta en la ciudad capital. La cita será, entonces, el día miércoles 6 de abril, 10hs, en plaza Moreno, frente al municipio. Allí -ante el concejo- se presentará el documento elaborado en la mesa de debate “Criminalización de la protesta: respuesta social al protocolo” que sintetiza la respuesta de las organizaciones, gremios y sindicatos locales al proyecto de ordenanza impulsado por el bloque Cambiemos en el HCD de La Plata.

Entendemos que no hay democracia sin protesta, sin posibilidad de disenso y de expresión de demandas. El proyecto de ordenanza para el Protocolo es la consubstanciación e instrumentación operativa de la criminalización de la protesta y -de prosperar- es esperable que se transforme en ariete y metodología para la anulación del reclamo.  En este sentido, invitamos a todas las organizaciones y gremios al encuentro del miércoles próximo y a sumar firmas para el documento que daremos a circular en estos próximos días.