Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Liberaron por error a imputado involucrado en la muerte de su pareja y en una decena de delitos anteriores contra ella y sus hijos

condori

La Plata - Viernes 12 de septiembre

 

La Plata, 12 de septiembre de 2014

Caso Mariana Condorí

 

 

Gabriel Maldonado se encontraba privado de su libertad y a disposición del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Plata, a cargo de la jueza Marcela Garmendia, quien había ordenado convertir la detención de este hombre en prisión preventiva por delitos graves que surgieron a partir d la investigación de la muerte de su pareja, Mariana Condorí, en marzo de 2012, por la cual se encuentra también imputado como instigador de su suicidio.

El hombre fue puesto en libertad el pasado viernes 5 de septiembre por funcionarios del SPB, pese a encontrarse plenamente vigente la medida oportunamente dictada por el juzgado a cargo de  la Dra. Marcela Garmendia, por medio de la cual se ordenara “CONVERTIR en PRISIÓN PREVENTIVA la detención de  Gabriel Emir Maldonado por los delitos “prima facie” calificados como lesiones leves y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, lesiones graves, daño y amenazas calificadas por el empleo de arma de fuego (…) cometidos en un contexto de violencia de género”.

Maldonado estaba cumpliendo condena por el delito de hurto de un celular bajo la supervisión de un juzgado de ejecución,  quien dispusiera una libertad asistida, previo a acreditarse la inexistencia de otras medidas de coerción vigentes. Por un error que habría cometido el juzgado de garantías o el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la unidad penal no se registró la segunda detención de Maldonado y que por la misma debía continuar en prisión, por pesar sobre él el dictado de una prisión preventiva en esa otra causa donde se investigan los delitos cometidos contra su ex pareja y sus hijos.

Maldonado fue liberado el viernes pasado de la Unidad Penitenciaria Nro. 18 del SPB. Enterado del error en su liberación se dio a la fuga, entorpeciendo ahora la investigación por los delitos cometidos contra Mariana Condorí y resultando una amenaza para la familia de la víctima, que desde hace 2 años viene reclamando por la muerte de la joven de 20 años.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), representante de la familia de Mariana Condorí hace responsable al Juzgado por el entorpecimiento en la búsqueda de justicia en el caso Condorí. Y una vez más, denuncia las prácticas del poder judicial que por acción u omisión redundan en la imposibilidad de acceso a la justicia de mujeres y sectores vulnerados.

Contacto de Prensa:

Sofia Caravelos (0221) 15 541 8686