Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Imputan a ex funcionarios provinciales y municipales por omisión de deberes públicos en inundación del 2 de abril

inundacion_laplata_0

La Plata - Jueves 2 de abril

 Comunicado de Prensa

 

Jorge Paolini, a cargo de la Fiscalía N° 8, elevó un pedido de indagatoria para los entonces directores de Defensa Civil provincial y municipal, entendiendo que han violado las funciones que les fueron impuestas a sus cargos y que hubiesen permitido enfrentar de modo más eficiente la trágica inundación en el partido de La Plata.

 

En el 2013, pocos días después de la trágica inundación de La Plata que se cobró la vida de 89 personas, el CIAJ, Colectivo de Investigación y Acción jurídica, presentó una denuncia penal por estrago culposo contra el intendente municipal Pablo Bruera, al entender que las víctimas producidas por el temporal y la inundación que se registró ese 2 y 3 de abril en la región, “fueron consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad”. En dicha denuncia se solicitaba también que se investiguen otras posibles responsabilidades provinciales y municipales, en función de los hechos relacionados con la emergencia, esto es,  alerta, evacuación y coordinación de las acciones de Defensa Civil.

Finalmente, basado en la presentación de la citada denuncia y otras acumuladas al expediente, el fiscal que entiende la causa requirió el llamado a indagatoria de dos ex funcionarios públicos de Defensa Civil municipal y provincial a quienes imputa por el delito de omisión de deberes públicos, en tanto que deslindó responsabilidades por estrago culposo del actual intendente de La Plata, entendiendo “que la inundación no obedeció a una violación de cuidado de persona alguna, sino pura y exclusivamente a la magnitud de la tormenta (…)”.

De los hechos que se les imputan a los ex Directores de Defensa Civil se desprende que tanto a nivel provincial como municipal no existió ningún mecanismo de Defensa Civil, que no se contó con un sistema de alerta temprana, que no se puso en marcha el enrolamiento de voluntarios ni se estimaron las previsiones para la evacuación de la población en casos de desastre, al tiempo que no se informó a los afectados sobre los lugares y centros de evacuación. La inexistencia de recursos económicos y humanos para la asistencia en desastres quedó en evidencia.

A las acciones impulsadas por el CIAJ que confluyeron en este pedido de indagatoria debe sumarse el pedido de hábeas data por el que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 a cargo del Juez Luis Arias condenó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a que, en el plazo de sesenta (60) días, confeccionara un protocolo de actuación que reglamente el ingreso, rotulación, documentación, disposición, entrega e inhumación o cremación de cadáveres y restos humanos que ingresen a la Morgue policial de La Plata. Dicha presentación se realizó en función de clarificar el verdadero número de fallecidos el 2 y 3 de abril del 2013. A su vez, las obras sobre el arroyo El Gato que se encararon con posterioridad a la trágica inundación comenzaron a desarrollarse sin las previsiones que otorgan los censos poblacionales ni el respeto de protocolos que exige la Ley de Acceso Justo al Hábitat, por lo que el CIAJ ha acompañado y acompaña a las familias que sufrieron la trágica inundación y hoy sufren la incertidumbre de una posible relocalización violenta de sus hogares. Ese acompañamiento se tradujo en la presentación de denuncias ante la Defensoría del Pueblo y en la asesoría constante.

En el segundo aniversario de la inundación que enlutó la ciudad, la memoria por sus víctimas impulsa las acciones.

Contacto

Abog. Sofía Caravelos. 0221- 15 5418686