Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

El Estado no estuvo, Mariana no está

La Plata - Viernes 3 de junio

Comienza Juicio por Violencias contra Mariana Condori

La familia de Mariana Condori, junto al CIAJ ( Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), hemos logrado llevar a juicio oral y público ante el Juzgado Correccional N° 5 de La Plata, algunos de los delitos que Mariana denunció una semana antes de morir.

Mariana era víctima de muchas violencias por su condición de mujer joven y pobre.

El día 7 de marzo de 2012 Mariana denunció la violencia física que recibía de parte de su pareja Gabriel Maldonado. Pero cuando esa denuncia llegó a manos de la fiscalía penal,  la respuesta que recibió fue una propuesta de arreglar con su agresor a través de una “mediación penal”. Una semana después, Mariana se quitó la vida.

Desde el CIAJ no dejamos de preguntarnos: ¿qué hubiera pasado si luego de que Mariana denunciara a su agresor en vez de proponerle mediar, la Justicia la hubiera protegido?; ¿qué hubiese pasado si se hubiese investigado? ¿y si el Estado hubiera estado?

Ni esa fiscalía del Dr. Romero que recibió su denuncia -y que luego fue la misma que intervino en la investigación de su muerte-, ni el Juzgado de garantías de la Dra. Garmendia,  realizaron su trabajo según los estándares internacionales que establecen criterios claros para la protección de las víctimas y la investigación como formas de prevenir el aumento de la violencia. Aunque pedimos que la Procuración cree una mesa para la construcción de un Protocolo de investigación para casos de violencia de género, la provincia de Bs. As aún no cuenta con esa herramienta. En esta causa dimos una larga batalla para que esos hechos no se archivaran como la mayoría de las causas “leves” que las mujeres denuncian.

Por eso, el juicio que se llevará adelante los días  10, 13 y 14 de junio se propone demostrar que es posible otra forma de investigar.

Y será la única posibilidad de llevar a debate el Caso de Mariana,  dado que la imputación por su muerte que pesa sobre el agresor – la instigación al suicidio – pasea aún por los pasillos de tribunales.

Por todo eso, el debate debe ser oral y público. 

Un femicida es condenable penalmente y repudiable socialmente. En cambio ¿qué pasa cuando lo que llevamos a juicio no es la muerte, sino que ponemos en el banquillo de los acusados al Estado, junto al agresor, por hechos considerados como “leves”?

Es nuestra tarea militante empezar a dar luz a la complejidad de la violencia de género, entendida como estructural y sistemática más allá de contar muertes.

Es necesario entender la  responsabilidad del Estado (Poder Judicial principalmente) en instancias previas a las muertes de las mujeres (en su ausencia, pero también en sus presencias, como por ejemplo mandando a mediar.

La investigación y sanción de estos delitos no es un tema de venganza ni retribución. Sino la investigación y sanción como señalamiento de lo que no debe ser permitido en una sociedad. Lo que se considera fuera de la regla, y contribuye a la construcción de significados sociales en torno a lo que es aceptado y lo que no, a lo que es regular de lo que es irregular, etc. En este sentido, todo indica que el Estado a través del Poder Judicial, sigue minimizando la violencia, la sigue naturalizando, y la sigue considerando un asunto privado. 

                          

Por todo esto, solicitamos a las organizaciones de mujeres, a las instituciones y equipos que trabajan en temáticas de género y derechos humanos, a la militancia en general, que nos acompañen en este juicio y su debate público. 

A través de la presentación de un modelo de nota que adjuntamos abajo, solicitamos que expresen al Tribunal del Juicio su interés de las audiencias de este debate. Dicha nota deberá ser dirigida al Juez Correccional N°5 de La Plata, Dr. Diego Tatarsky, y presentada con firma y sello de la organización que representan, en la Mesa de Entrada de Dicho Juzgado, calle 8 entre 56 y 57, Planta Baja, ala izquierda. Teléfonos: 0221-410-2400 / 0221-410-2600. 

Pueden enviarnos la nota con los datos completos y firma digital a esta casilla y nosotros nos encargamos de presentarla.

Agradecemos su acompañamiento y compromiso.

Colectivo de investigación y Acción Jurídica.

Solicitud de presenciar el juicio de mariana