Decrease font sizeDefault font sizeIncrease font size

Agrupaciones de ddhh reclaman entrevista con Gobernadora Vidal

DSC_0306

La Plata - Lunes 21 de diciembreAgenda social y mínima para la seguridad en provincia de Bs.As.

La Plata, diciembre de 2015 — Este lunes 21 de diciembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron Sofía Caravelos, del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ); Manuel Trufó, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Rosa Bru; la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense Laurana Malacalza; María Reigada, secretaria de DDHH y el secretario adjunto Daniel Pérez Guillen, ambos de la CTA, quienes hicieron referencia al documento denominado “Agenda social y mínima para la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, ya entregado –acompañado de un pedido de audiencia–, a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

“Hay que subrayar que este documento fue escrito, trabajado y consensuado entre distintas agrupaciones antes de que la gobernadora Vidal decretara la ley de Emergencia en Seguridad para toda la provincia de Buenos Aires. Lo hicimos a modo de propuesta de una agenda social. Por eso, junto a la entrega de este documento, pedimos una audiencia con Vidal y Ritondo como actores necesarios y calificados para discutir estas políticas en las que venimos trabajando, siempre a partir de una serie de diagnósticos donde notamos el impacto negativo de este tipo de leyes”, explicó Caravelos, del CIAJ.

“Lo que queremos defender es la necesidad de ejercer un abordaje complejo a una problemática compleja. Ante la falta de una respuesta, es que presentamos este trabajo, que tiene aristas vinculadas con el acompañamiento de víctimas, criminalidad organizada, con la vigencia de la Ley de Entidad de Género, con la implementación de la con el abordaje de delitos complejos, con la desfederalización de la Ley de Estupefacientes, con la violencia de género, con el control del armamento en las fuerzas de seguridad etc”.

En su disertación, Bru señaló que es grave la situación en materia de seguridad pública. “Estamos ante un problema de arrastre. Uno de los problemas que vemos es que Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires tiene manejos muy poco claros y arbitrarios”.

Por su parte, Trufó indicó que “en principio, este documento era una vía para entablar un diálogo con las nuevas autoridades provinciales, pero no tuvimos respuesta. De hecho, parece que la orientación que está tomando el gobierno bonaerense es recurriendo a decretos que no llaman al debate, como la Ley de Emergencia en Seguridad. Una ley que en 2014 profundizó los problemas que veníamos analizando. Entendemos que, entre otros puntos señalados en el documento, es urgente que se implemente un protocolo que regule la actuación policial en situaciones de conflicto social. También quisiéramos saber cuál será la política del gobierno provincial en materia de narcotráfico, donde habría que analizar el rol estructural de la policía para encarar este problema. Por último, como ya se dijo, exigimos que se revean las políticas de lo que se conoce como Asuntos Internos, que desde hace ya varios años trabaja de manera reactiva. Nosotros creemos que debería mostrar una actitud proactiva, apuntando a los problemas estructurales de la policía”.

El documento firmado por un amplio espectro de organizaciones e instituciones de DDHH pretende ser una respuesta social al proyecto de emergencia en seguridad elevado a la Legislatura provincial por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar “en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias para el logro de la finalidad” establecida en la declaración de emergencia, “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del sistema de Seguridad Pública provincial”.

Para visualizar el documento